Teléfono: +34 661 503 937| vitalplant@vitalplant.es
El consorcio, coordinado por la Estación Experimental Cajamar y liderado por la empresa Miguel García Sánchez e Hijos, junto a las empresas Biomip, Semillero Vitalplant y Gogarsa, recibe del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial una subvención destinada a desarrollar un modelo para el cultivo intensivo de papaya en invernadero en el sureste español.
El proyecto “Desarrollo y optimización de un modelo productivo para el cultivo intensivo de la papaya en España – Europapaya”, ha sido seleccionado para recibir una subvención, como uno de los proyectos de I+D financiados por el Programa FEDER-INNTERCONECTA 2016, cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar iniciativas de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos en cooperación entre empresas, con lugar geográfico de desarrollo en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla. Esta convocatoria está cofinanciada con Fondos Estructurales de la Unión Europea y gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
El consorcio andaluz constituido para desarrollar el proyecto EUROPAPAYA está liderado por la empresa hortofrutícola granadina Miguel García Sánchez e Hijos, junto a las almerienses Invernaderos Gogarsa, la firma de control biológico Biomip y Semillero Vitalplant. La Estación Experimental Cajamar, promotora e ideóloga del proyecto, se encargará de llevar a cabo la coordinación técnica del mismo junto con la consultora de I+D almeriense especializada en Biotecnología y Agroalimentación, CLEVER I+C.
El Proyecto EUROPAPAYA, cuenta con una dotación presupuestaria superior al millón de euros y con un periodo de ejecución de 27 meses. Tiene como objetivo el desarrollo de un modelo integral para el cultivo intensivo de la papaya en invernadero en el sureste español. Para ello, Gogarsa será responsable de diseñar y optimizar una nueva estructura de invernadero y un sistema de control del clima, adaptados al porte y las exigencias climáticas de la papaya tropical. Por su parte, Semillero Vitalplant abordará el reto de poner a punto técnicas para la propagación vegetativa de la papaya en semillero, como el injerto o el cultivo in vitro de tejidos, así como de optimizar la técnica de selección de plantas hermafroditas mediante el uso de marcadores moleculares. La empresa BIOMIP, especializada en el desarrollo de soluciones de lucha biológica para la agricultura, se centrará en la obtención de herramientas y estrategias de control biológico específicas para este cultivo. Por último, Miguel García Sánchez e Hijos, aportará su experiencia en el cultivo, manipulado y comercialización de frutas subtropicales, responsabilizándose de establecer el manejo y las técnicas agronómicas necesarias para optimizar la productividad y calidad de la papaya en nuestras condiciones, y establecer las estrategias de manejo postcosecha que permitan llegar al mercado con un producto de excelente calidad diferenciado. Además, se encargará de evaluar el modelo de invernadero, el material vegetal y las estrategias de control biológico desarrollados en el proyecto.
Junto al consorcio empresarial participan como centros de investigación, además de la Estación Experimental Cajamar, la Universidad de Almería (Grupo de investigación AGR-222 Fruticultura Subtropical y Mediterránea), la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF). Cabe destacar que los investigadores de la Estación Experimental Cajamar y del grupo AGR-222 de la Universidad de Almería son pioneros en la investigación del cultivo de la papaya en invernadero en la península desde el año 2012, en la línea de cultivo protegido de especies frutales, cuyo objetivo principal es contribuir a diversificar la producción de hortalizas bajo plástico, poniendo en valor el conocimiento generado sobre la horticultura intensiva y la industria auxiliar que se ha creado alrededor del sector.
Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2016, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del "Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020".